ETAPA 5 DE POLA DE ALLANDE A BERDUCEDO (17,5 KM)

                              
                                            Pola de Allande

ETAPA 5 DE POLA DE ALLANDE A BERDUCEDO


La etapa transcurre a través del espacio natural de las sierras de Carondio y Valledor, espacio protegido desde 1994. Este espacio protegido abarca gran parte del concejo de Allande, un pequeño enclave del de Villayón y la parte de Grandas al Este del embalse de Salime. Destaca por sus paisajes y por su fauna. Además en toda la zona se conservan vestigios de culturas primitivas de antiguos pobladores. Aparece jalonada de túmulos funerarios y castros.

                                             Ayuntamiento de Pola de Allande
Nos despedimos de Pola de Allande dejando atrás el Ayuntamiento y poniendo rumbo al barrio de Cimadevilla y El Mazo. Después de El Mazo dejamos la carretera para tomar una senda que baja al rio Nisón, vamos caminando a su lado.

                                             
        El Mazo
Pasamos por El Teixu y disfrutamos de la espesa vegetación, prados, castaños y después conforme vayamos subiendo el puerto vegetación que se adapta mejor a la altura y a las inclemencias del tiempo como pinos y matorrales.

                                                                       Río Nisón
El Teixu está en las laderas del valle del rio Nisón. Los romanos dejaron su huella en estas tierras por sus explotaciones auríferas. Molinos, fraguas, batanes, etc. Todo ello propiedad del conde de Peñalba que lo alquilaba a los ferreiros que surtían al pueblo de utensilios domésticos y aperos de labranza.

Hacia Peñaseita nos encontramos con un bosque autóctono, saltos de agua y un puente de madera Xestu Molín.

                                                      Peñaseita
En todo el municipio abundan los hórreos y paneras estilo allandés.
De nuevo alcanzamos la carretera. Con un suave ascenso llegamos a las casas de La Reigada.
                                                               La Reigada
Aquí es donde comienza en verdad el sufrimiento de la subida a El Palo. Es una dura subida. El terreno se vuelve cada vez más abrupto.

                                                Puerto de El Palo (8,4 Km)

Una vez arriba podemos ver el recorrido que hemos realizado y lo que nos queda por caminar para terminar la etapa.

Brezos en la altura.
Ahora toca hacerle frente al fuerte descenso que en 1,6 Km, nos separa de Montefurado. 
                                                   Hacia Montefurado
La bajada es un pedregoso y pendiente sendero, hasta alcanzar un terreno algo más llano.
                                             Montefurado (10 Km)
Montefurado es un pequeño grupo de casas que debe su nombre a las galerías que hicieron los romanos para la extracción del oro y que atraviesan el monte en el que se asienta.
Tuvo un hospital de peregrinos. No se sabe en qué fecha se fundó la primera edificación, pero sabemos que en 1744 se reconstruyó.

La capilla de Santiago que es lo primero que encontramos al llegar, pertenece al antiguo hospital de peregrinos. A la imagen de Santiago que alberga en su interior le pintaron la túnica de amarillo y es algo que llama la atención poderosamente.
A partir de ahora haremos frente a un ondulante y exigente itinerario que recorre el cordal montañoso que nos separa de cada localidad. 
                                                     Hacia Lago
Lago se encuentra a la derecha del pico de su mismo nombre y junto al rio Ouro, afluente del Navia. A través de prados al inicio, después sendero entre arbustos de  monte bajo y matorral llegamos a Lago. Lago nos sorprende con sus hórreos y cuidadas casas.
                                                  Lago (13,9 Km)
La iglesia parroquial de Santa María fue construida en el siglo XVIII sobre una anterior. En la espadaña del siglo XVIII tiene una campana del siglo XVI.
Al lado de la iglesia hay un tejo milenario, árbol sagrado para los celtas. Monumento natural desde 1995, con sus grandes dimensiones, 9 metros de diámetro de copa, 5,5 metros de diámetro de tronco y 16 metros de altura, ha formado parte de la historia del pueblo desde hace cientos de años. Está incluido en el paisaje protegido de las Sierras de Carondio y Valledor.

Desde la iglesia reanudamos la marcha volviendo a los pastizales, recorriendo de nuevo una falsa llanura, encaminándonos a un pinar ya pensando en que estamos casi terminando la etapa.                         
                                         Hacia Berducedo

                            
                                        
Berducedo  (17,5 Km)
                                  
                        Iglesia de Santa María                         
La iglesia de Santa María es del siglo XIV y a su lado como ya hemos visto en múltiples ocasiones, el tejo la acompaña. El tejo, árbol totémico, árbol sagrado de los celtas, bajo el que se reunía la junta vecinal o conceyo aberto.
Para los celtas eran muy importantes los árboles. El tejo sobremanera, pero todos tenían su importancia.


Berducedo, situado en las sierras de Carondio y Valledor, tuvo, como en toda la zona, asentamientos de población anteriores a la época celta y romana, tal y como atestiguan los hallazgos encontrados. 
De los celtas se ha encontrado la arracada de Berducedo que es un pendiente hecho de dos láminas de oro de 22 kilates, procedente de un castro de Berducedo.
Hubo en el siglo XIII hospital de peregrinos, que se reedificó en 1785. Este hospital era famoso porque a los cuidados básicos al peregrino o al pobre como es la comida o el reposo, le añadía que proporcionaba baño con aguas que se tenían por medicinales. Este hospital acogía también a leprosos. Desparecido en 1980, se conservan unas piedras que lucen en medio de un jardín.
Llegamos a nuestro final de etapa por hoy. Nuestra próxima etapa será Berducedo Grandas de Salime.
                                                    

Comentarios